Other

El Mayordomo de Hotel: un nuevo gestor del estilo de vida? - By Osvaldo Torres Cruz

La primera vez que apareció el concepto de 'estilo de vida' fue en 1939 (las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas.

HTrends En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas. El estilo de vida esta muy relacionado con la cultura y hábitos de cada individuo, personas de un entorno social homogéneo tienden a compartir estilos de vida parecidos.

El estilo de vida de una persona refleja su forma de vida y está determinado por todas las diversas variables y elementos demográficos, económicos, culturales, sociales e internos. Cada decisión de consumo que tome el individuo servirá para reforzar su estilo de vida o para modificarlo parcialmente.

Cuando un huésped elige un hotel lo hace entre otros aspectos por que existe una concordancia entre lo que el Hotel le ofrece y su estilo de vida, esta elección es en gran medida una expresión de su personalidad individual, por lo que mientras más cercana sea la brecha entre la relación servicios que se ofrecen/estilo de vida, del huésped, mas identificado se sentirá el huésped con el Hotel, influyendo en su lealtad.

Un huésped al llegar a un Hotel el equipaje más importante a desempacar es aquel donde trae su estilo de vida. El descubrirlo, descifrarlo y reproducirlo son las tareas fundamentales de un mayordomo de Hotel al asistir un huésped. El mayordomo de Hotel debe prestar mucha atención a todos los elementos que conforman el estilo de vida de un huésped es decir, la forma de relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, la forma de vestir, las actitudes, sus valores y visión del entorno que los rodea, etc.

La identificación y clasificación del estilo de vida de cada huésped permitirá la segmentación de los mismos y la creación de estrategias de servicios que satisfagan sus demandas y exigencias. Las relaciones que se establecen al asistir personalizadamente a los huéspedes permiten la adaptación de los servicios ofrecidos a los parámetros indicativos de cada estilo de vida

La asistencia personalizada del mayordomo de Hotel permite en un gran porcentaje caracterizar y segmentar a los huéspedes según su estilo de vida. El mayordomo de Hotel garantiza también la continuidad del estilo de vida que trae el huésped al llegar al el Hotel, al asistirlo de manera personalizada logra conocer todos los atributos que forman parte de su way of life.

El estilo de vida que trae un huésped influirá en su comportamiento durante la estadía en el hotel, también determinara su apreciación y valoración sobre los servicios que se ofrecen ya que frente aun servicio el huésped estará siempre preguntándose: este servicio me dará justo lo que yo necesito o estoy acostumbrado a recibir?

El estilo de vida es un medio de vinculación entre las dos grandes ramas de la mayordomía: la privada y la hotelera, Un mayordomo privado conoce la esencia de su patrón en su medio y el mayordomo de Hotel tiene la visión de su patrón convertido en huésped y fuera de su medio, por lo que la interrelación de los dos permitirá poder conocer y reproducir su estilo de vida.

Después de haber asistido un huésped cuya estadía hay representado una experiencia holistica positiva, el Mayordomo de Hotel se enfrentara a la demanda de más difícil de satisfacer por parte de un huésped y es cuando al empacar sus pertenencias, este le pregunta al Mayordomo: existe alguna forma que yo lo pueda llevar a Ud en mi equipaje?

Osvaldo Torres Cruz
Hotel Butler
hotelps@gmail.com



Logos, product and company names mentioned are the property of their respective owners.